Uno de los cambios más importantes está en el pronóstico extendido. Está previsto para la segunda mitad de año el lanzamiento de un nuevo sistema de alertas meteorológicas gráficas y por color.
El clima es una de las obsesiones de los argentinos. Es por esto que el Servicio Meterológico Nacional renovó este jueves el pronóstico del tiempo que se emite en la Argentina.
Uno de los cambios más importantes está en el pronóstico extendido. Ahora se puede acceder a las temperaturas máximas y mínimas de hasta siete días posteriores, cuando antes llegaba hasta los cuatro días. Además, para los primeros dos días el pronóstico presenta cuatro rangos horarios de información: madrugada, mañana, tarde y noche. Y para los siguientes cinco días se presentan dos rangos: madrugada/mañana y tarde/noche. Antes sólo había dos rangos.
Al ingresar a la renovada web del SMN también se observan especificaciones en cada uno de esos rangos horario. Eso se traduce en variables de: Estado del tiempo (con su ícono representativo), Temperatura (máximas y mínimas), Probabilidad de precipitaciones (en porcentaje), Dirección predominante del viento, Intensidad y Ráfagas (en kilómetro por hora).
Asimismo, el pronóstico se actualiza dos veces por día: a las 6 de la mañana y a las 18. Este nuevo pronóstico “es el resultado de la implementación de una nueva plataforma de información meteorológica que el organismo viene desarrollando desde hace más de dos años en colaboración con Meteofrance Internacional”, explicaron desde el SMN. Su implementación requirió también de la adquisición de tecnología computacional de alto rendimiento.
El próximo hito será el lanzamiento de un nuevo sistema de alertas meteorológicas gráficas y por color, que está previsto para la segunda mitad de año, mencionaron.
El organismo oficial “está incorporando tecnología y modernizando sus procesos de trabajo, con el objetivo de mejorar el monitoreo, el pronóstico a todas las escalas de tiempo y la comunicación, para satisfacer las necesidades de todos los usuarios de todo el país, desde el público general hasta los sectores productivos y tomadores de decisión”, completaron.